La mandioca o yuca, originaria del Brasil y extendida por todas las regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África es una planta alimentaria muy apreciada en los países cálidos. Sin embargo, el consumo de su raíz cruda provoca una intoxicación grave, incluso mortal. Ello es debido a que contiene glucósidos cianogenéticos, que liberan el venenoso ácido cianhídrico.
Afortunadamente esas sustancias tóxicas desaparecen fácilmente con el calor.
Propiedades e indicaciones:
La RAÍZ contiene hasta un 40% de hidratos de carbono (almidón sobre todo), pero es muy pobre en proteínas y en lípidos (grasas). De ahí que su valor nutritivo sea limitado, y por eso la mandioca no debe constituir la base del régimen alimentario.
Es digestiva, emoliente (suavizante y antiinflamatoria) y algoastringente.
La TAPIOCA se elabora a base de fécula de mandioca en forma de harina. Es de muy fácil digestión, y se recomienda en caso de gastritis, úlcera gastroduodenal, dispepsia (mala digestión) e hiperclorhidria (exceso de acidez) (1). Conviene también en las gastroenteritis, diarreas y colitis. Es alimento ideal para enfermos debilitados con escasa capacidad digestiva.
Externamente, la tapioca se aplica en cataplasmas calientes con jugo de limón, para madurar forúnculos, granos infectados y abscesos (2). También para curar las las lesiones de la erisipela (infección de la piel producida por estreptococo)
Preparación y empleo:
Uso interno
1. Harina: Se obtiene triturando el tubérculo pasado por el calor. Con ella se elaboran diversos preparados culinarios.
Uso externo
2. Cataplasmas: Se preparan añadiendo jugo de limón a la harina. Tienen que aplicarse calientes.
Fuente: Dr. Jorge Pamplona Roger, Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Casa Editora Sudamericana, pág.460
No hay comentarios:
Publicar un comentario