Probablemente ningún otro acto de devoción puede enriquecer un matrimonio y fortalecer la vida familiar como la fiel adoración familiar y el estudio bíblico en el hogar.
Por esta razón una de las metas de las iglesias debe ser ayudar a las familias a comprometerse a celebrar regularmente el culto familiar. Al seguir estos
sencillos pasos, usted y su familia pueden empezar y mantener regularmente el culto familiar y el estudio bíblico en el hogar.
PASO UNO
Ore. Es la voluntad de Dios que en el hogar se le honre por medio de la adoración y el estudio bíblico. (Vea Mateo 18.20.) Pida Su dirección y continúe orando, especialmente cuando se desanime o encuentre dificultades en el camino.
PASO DOS
Conságrese. Resuelva con firmeza “Pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Josué 24.15). Entonces pídale a Dios que le dé constancia para cumplir con la resolución de superar todos los obstáculos y ser fiel en la adoración y el estudio bíblico en el hogar.
PASO TRES
Hable con su esposa/o. Procure tener el apoyo y la cooperación de su cónyuge. Acuerden orar juntos por sus planes. Jesús prometió: “Si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos” (Mateo 18.19).
PASO CUATRO
Presente sus planes a la familia. Haga que cada miembro de la familia participe. Pídales sugerencias para que sea una experiencia importante para ellos. Escriba las sugerencias y hágalas parte de sus planes. Oren juntos por esta actividad.
Si otros miembros de la familia son lentos para seguir su dirección—y si es posible que así suceda—no se desanime. Continúe orando ybusque la dirección de Dios y otras oportunidades para empezar el culto en el hogar. Si su esposo/a u otros miembros de la familia no participarán, considere después de orar mucho, hacerlo sin ellos. Quizás luego decidan uníserle.
PASO CINCO
Escoja la hora. Anótelo en el almanaque familiar y todos comprométanse a cumplirlo. Para obtener mejores resultados, cambie la hora según la conveniencia del horario familiar.
PASO SEIS
Seleccione un lugar. Busque un lugar del hogar, donde las interrupciones sean mínimas, que sea propio para adorar y estudiar la Biblia.
PASO SIETE
Seleccione los materiales. La Biblia, revistas de profecia, libros inspirados, matutinas, etc. Póngalos en el lugar escogido para el culto.
PASO OCHO
Comparta el liderazgo. Una persona, probablemente usted mismo, debe aceptar la responsabilidad de ayudar la familia a mantener fielmente la celebración en el hogar del culto acordado por todos. Sin embargo, la dirección de la adoración y el estudio bíblico debe cambiarse diariamente.
Anime a los jóvenes y niños mayores a dirigir estas actividades. Ayude a los niños menores y preescolares cuando también les corresponda dirigir.
PASO NUEVE
Sea reverente. Procure establecer un ambiente reverente de adoración, tranquilo e informal. Fíjese la meta de hacer que los cultos familiares se conviertan en los mejores momentos diarios y semanales del hogar.
PASO DIEZ
Sea flexible. Adopte el culto familiar de acuerdo con las necesidades variables de cada uno de los miembros. Los planes adecuados para los preescolares no servirán más cuando ellos sean jóvenes. La adoración y el estudio bíblico deben progresar en la misma medida del crecimiento espiritual de los miembros de la familia.
PASO ONCE
Pida sugerencias. Motive a cada miembro de la familia para que le sugieran maneras de hacer que la adoración y el estudio bíblico sean más eficientes, particularmente para suplir sus necesidades. Y entonces, siga esas sugerencias.
PASO DOCE
De vez en cuando examine el progreso del culto familiar. Guíe la familia a determinar hasta qué grado están cumpliendo sus metas. Entonces pongan nuevas metas y planeen cómo alcanzarlas.
Fuente: SeGoS
No hay comentarios:
Publicar un comentario