“Entonces Adán exclamó: “¡Esto sí es hueso de mi hueso y carne de mi carne!...”” (Gn. 2:23).
La mayoría se sociólogos y psicólogos, creen que existen tres decisiones trascendentales en la vida del ser humano. La primera tiene que ver con su fe, la segunda con lo que desea ser, es decir una profesión, sin embargo algunos creen que aún por sobre la religión y la profesión hay una que es la más importante, esto es: la esposa o esposo.
¿Cómo puede ser más importante que la fe y la profesión? Sencillo, el esposo o esposa ejerce una influencia tan grande que puede nublar los postulados anteriores. Así, hoy somos testigos de tantos matrimonios en total desgracia, algunos solo viven por compromiso, otros por el qué dirán y otros porque ya no hay otra opción. Es triste, pero es real.
Sin embargo es importante considerar algunos aspectos antes de dar el paso definitivo, o al menos cortar antes de profundizar más la relación que está llevando.
Aunque para ser sincero, sé que a muchos no les va a agradar lo que se mencionará a continuación, pero es mejor decirte ahora que después. Porque como solía decir un amigo: “cuando uno está enamorado, aunque te digan lo peor de tu enamorado/a no vas a entender pues estás cegado”.
07 aspectos fundamentales a considerar si quieres casarte con “alguien” y ser feliz
1. La Edad
Hay quienes dicen: “para el amor no hay edad”, sin embargo esta es una idea errónea, porque los estudios muestran que la mujer madura psicológicamente más rápido. Pero, los hombres envejecen físicamente de igual modo, esto es en el aspecto sexual especialmente. No obstante, la mujer por su constitución fisiológica si ha tenido hijos o ha padecido de una enfermedad envejece rápido.
Es aconsejable que el hombre sea mayor que la mujer no más de cinco años, y si por algún caso la mujer es mayor solo no más de cinco años[1] (pero este debe ser solo una excepción).
2. La fe
3. La salud
Este asunto es serio. Tienes que ser sabio/a en elegir, no te dejes llevar por los sentimientos. Si ves que tu novio/a o la persona que crees sería la idónea, analiza si tiene alguna enfermedad crónica. De ser así, es mejor cortar o decidirte a vivir con ella para siempre ayudándola. Muchos matrimonios han fracasado porque no lo pensaron bien antes de casarse.
Pero algunos han superados los obstáculos por amor. El consejo es preguntarte: “¿podré vivir ayudándola toda mi vida?
4. La cultura
Asimismo, es bueno considerar si es de la sierra, selva o de la costa, y también si es extranjero. Tu matrimonio puede sufrir mucho a causa de estos detalles. Por ejemplo, pasarla de malas en una visita a tus familiares. Pues la comida es un asunto delicado. También la manera de vestirse, educar a los hijos, su forma de trato al sexo opuesto, etc. Y esto no solo de provincia sino de personas extranjeras.
5. Estatus social
No es aconsejable que estés con alguien que es diferente a ti respecto a nivel social. Si eres profesional debes buscar a alguien de tu mismo rose, pues de otro modo ella o él sufrirá vergüenza ante tu círculo pues puede sentirse desencajada o desencajado. Recuerda el consejo está dado.
6. Visión al futuro
¿Qué planes tiene? ¿Sus planes concuerdan con los tuyos? Tal vez tú jamás quisieras salir a otro lugar, pero él o ella sueñan con eso siempre y vive para eso, entonces piensa, lo mejor debe ser cortar para que ninguno de los dos quede frustrado.
7. Debe gustarte
Hay quienes dicen: “no importa lo físico, lo que importa es lo interior”, esto es cierto, pero no es recomendable que estés solo por lo bueno o buena gente que es. Esa persona debe gustarte, debe atraerte físicamente, para ti debe ser la mujer o el hombre más “lindo del mundo”. Es decir, ella o él debe ser alguien que tengas gusto de presentar a tus amistades y no debes tener vergüenza. La pregunta acá es: ¿te gustaría vivir con él o ella para el resto de tu vida?
Los cinco sí antes de pedir la mano de alguien (Sólo para… varones)
1. EL SÍ DE DIOS: Lo encuentras en la Biblia. A lo largo de sus líneas lo hallarás.
2. EL SÍ DE ELLA: Antes debes pedirle a ella que se case contigo. Y ella debe aceptarte. Si no… estás en problemas.
3. EL SÍ DE DE TÍ: Antes debes estar seguro de que realmente quieres casarte con ella. Piénsalo, muy pero muy bien.
4. EL SÍ DE SUS PADRES: Los 04 padres deben estar de acuerdo. Si no es así, hay problemas. Es mejor dejar que el tiempo se encargue.
5. EL SÍ DE LA IGLESIA : La iglesia debe sentirse contenta por tu noviazgo.
Conclusión
Dios le trajo a Adán, Dios te llevará a la idónea o idóneo si tú sigues los consejos de Dios. Ahora, estos consejos no son al 100%, pero para ello tienes la libertad de elegir, usa tu “cabecita”, pero sobre todo mucha oración y comunión con el Señor.
Amigo/a, si estás con alguien que no reúne los aspectos vistos, ora a Dios y pídale mucha sabiduría. No importa cuánto tiempo estés con esa persona. Si es necesario cortar, corta, es mejor llorar un día, o semanas, que toda una vida. Que el Señor te bendiga.
Pr. Heyssen J. Cordero Maraví
[1]Miguel Ángel Núñez, 111 sugerencias para novios y recién casados (Lima: Fortaleza Ediciones, 2007), 11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario