La bilirrubina es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un líquido producido por el hígado.
Este artículo aborda el examen de laboratorio para medir la cantidad de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina total e indirecta generalmente se mide para detectar o monitorear problemas en el hígado o la vesícula biliar. Las cantidades grandes de bilirrubina en el cuerpo pueden llevar a que se presente ictericia.
También se puede hacer un examen para medir la bilirrubina en una muestra de orina. Por obtener información sobre este examen, ver: bilirrubina en orina.
Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre cómo se hace esto, ver: venopunción.
El especialista del laboratorio hace girar la sangre en una máquina llamada centrífuga, la cual separa la parte líquida (suero) de las células. El examen de bilirrubina se realiza en el suero.
Preparación para el examen
No se debe comer ni beber nada durante por lo menos cuatro horas antes del examen. El médico puede indicarle que deje de tomar cualquier medicamento que pueda afectar los resultados.
Los fármacos que pueden aumentar las mediciones de bilirrubina abarcan alopurinol, esteroides anabólicos, algunos antibióticos, antipalúdicos, azatioprina, clorpropamida, colinérgicos, codeína, diuréticos, epinefrina, meperidina, metotrexato, metildopa, inhibidores de la monoaminoxidasa (IMAO), morfina, ácido nicotínico, anticonceptivos orales, fenotiazinas, quinidina, rifampina, esteroides, sulfamidas y teofilina.
Los fármacos que pueden disminuir las mediciones de bilirrubina abarcan barbitúricos, cafeína, penicilina y dosis altas de salicilatos como el ácido acetilsalicílico (aspirin ).
Razones por las que se realiza el examen
Este examen sirve para determinar si un paciente tiene una enfermedad hepática o una obstrucción en las víasbiliares.
El metabolismo de la bilirrubina comienza con la descomposición de los glóbulos rojos en muchas partes del cuerpo. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, la cual se descompone en hem y globina; el hem se transforma en bilirrubina, la cual luego es transportada por la albúmina en la sangre hasta el hígado.
En el hígado, la mayor parte de la bilirrubina se adhiere químicamente a otra molécula antes de ser liberada en la bilis. Esta bilirrubina "conjugada" (adherida) se denomina bilirrubina directa; mientras que la bilirrubina no conjugada se llama bilirrubina indirecta. La bilirrubina total en el suero equivale a la bilirrubina directa más la bilirrubina indirecta.
La bilirrubina conjugada es excretada en la bilis por el hígado y almacenada en la vesícula biliar o transferida directamente al intestino delgado. La bilirrubina es decompuesta posteriormente por bacterias en los intestinos y esos productos de la descomposición contribuyen al color de las heces. Un pequeño porcentaje de estos compuestos es reabsorbido de nuevo por el cuerpo y finalmente aparece en la orina.
Valores normales
- Bilirrubina directa: 0 a 0.3 mg/dL
- Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dL
Nota: mg/dL = miligramos por decilitro.
Los valores normales pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro.
Significado de los resultados anormales
La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica del ojo, que ocurre cuando la bilirrubina se acumula en la sangre a un nivel mayor a 2.5 mg/dL aproximadamente. La ictericia se presenta porque los glóbulos rojos se están descomponiendo demasiado rápido para que el hígado los procese, lo cual podría suceder debido a una enfermedad hepática o a una obstrucción de las vías biliares.
Si hay una obstrucción de las vías biliares, la bilirrubina directa se acumulará, escapará del hígado y terminará en la sangre. Si los niveles son lo suficientemente altos, una parte de ella aparecerá en la orina. Sólo la bilirrubina directa aparece en la orina. El aumento de la bilirrubina directa generalmente significa que las vías biliares (secreción hepática) están obstruidas.
El aumento de la bilirrubina indirecta o bilirrubina total pueden ser un signo de:
- Síndrome de Crigler-Najjar
- Eritoblastosis fetal
- Enfermedad de Gilbert
- Cicatrización de un hematoma grande (moretón o sangrado bajo la piel)
- Anemia hemolítica
- Enfermedad hemolítica del recién nacido
- Hepatitis
- Ictericia fisiológica (normal en los recién nacidos)
- Anemia drepanocítica
- Reacción a una transfusión
- Anemia perniciosa
El aumento de la bilirrubina directa puede indicar:
- Obstrucción de las vías biliares
- Cirrosis
- Síndrome de Dubin-Johnson (muy raro)
- Hepatitis
- Colestasis intrahepática (acumulación de bilis en el hígado) debido a cualquier causa
Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:
- Estenosis biliar
- Colangiocarcinoma
- Colangitis
- Coledocolitiasis
- Anemia hemolítica debido a deficiencia de G6PD
- Encefalopatía hepática
- Anemia aplásica idiopática
- Anemia hemolítica autoinmunitaria idiopática
- Anemia hemolítica inmunitaria (incluyendo anemia hemolítica inmunitaria inducida por medicamentos)
- Anemia aplásica secundaria
- Púrpura trombocitopénica trombótica
- Enfermedad de Wilson
Consideraciones
Los factores que interfieren con los exámenes de bilirrubina son:
- La hemólisis (descomposición) de la sangre incrementará falsamente los niveles de bilirrubina.
- Los lípidos en la sangre disminuirán falsamente los niveles de bilirrubina.
- La bilirrubina es sensible a la luz y se descompone en presencia de ésta.
Nombres alternativos
Bilirrubina total en sangre; Bilirrubina no conjugada en sangre; Bilirrubina indirecta en sangre; Bilirrubina conjugada en sangre; Bilirrubina directa en sangre
Referencias
Berk PD, Korenblat KM. Approach to the patient with jaundice or abnormal liver test results. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 150.