martes, 29 de mayo de 2012

Comer Frutas y Verduras podrían proteger contra el infarto cerebral














Comer manzanas o peras puede tener un importante efecto beneficioso para la salud cerebrovascular. Según un trabajo que se publica en Stroke. consumir una gran cantidad de frutas y verduras podría proteger contra elinfarto cerebral.
Algunos estudios anteriores ya había relacionado el consumo elevado de frutas y verduras con un menor riesgo de accidente cerebrovascular; ahora, este trabajo es el primero en examinar la asociación entre frutas y verduras, en función de su color, con el riesgo de accidente cerebrovascular.
El color de la parte comestible de las frutas y verduras refleja la presencia de compuestos fitoquímicos beneficiosos, como los carotenoides y flavonoides.
Cuestionarios
Los investigadores de la Universidad de Wageningen (Holanda) examinaron la relación entre el consumo de frutas y verduras y la incidencia de ictus a los 10 años en una población de 20.069 adultos, con una edad media de 41 años. Los participantes no padecían enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio y completaron un cuestionario sobre alimentación de 178 ítems sobre el consumo de estos alimentos.

Las frutas y verduras se clasificaron en cuatro grupos de en función de sus color:
Verde, como las verduras de hoja, coles y lechugas.
Naranja/Amarillo, que eran en su mayoría cítricos.
Rojo/verde, que eran en su mayoría verduras rojas.
Blancas, de los cuales el 55% eran manzanas y peras.

Frutas blancas
Durante los 10 años de seguimiento del estudio se produjeron 233 ictus. El consumo de frutas verdes, naranja/amarillo y rojo, así como el de verduras no se relacionaba con el riesgo de accidente cerebrovascular. Sin embargo, el riesgo de incidencia de ictus fue del 52% más bajo para las personas con un alto consumo de frutas blancas y verduras en comparación con las personas con un menor consumo.

Según los investigadores, el consumo de 25 gramos al día de frutas blancas y el de verduras se asociaba con una reducción del 9% en el riesgo de accidente cerebrovascular. Una manzana media es de 120 gramos.
«El consumo de frutas podría ser una manera sencilla de prevenir el accidente cerebrovascular», explica Linda M. Oude Griep, autora principal del estudio. « Por ejemplo, comer una manzana al día es una forma sencilla de aumentar la ingesta de frutas blancas y verduras».Además, destaca que comer otras frutas y verduras de otros colores puede proteger contra otras enfermedades crónicas. «Por lo tanto, sigue siendo importante consumir una gran cantidad de estos alimentos ».


Con reservas
Sin embargo, en un comentario que acompaña al trabajo se señala que los datos deben interpretarse con cautela debido a que los cuestionarios en cuanto al consumo de alimentos pueden no ser fiables. Además, «la reducción observada en el riesgo de ictus más se podría deber a un estilo de vida saludable en general de personas que consumen una dieta rica en frutas y verduras », matiza Heike Wersching, del Instituto de Epidemiología y Medicina Social la Universidad de Münster (Alemania).


martes, 22 de mayo de 2012

Bebidas energéticas son capaces de causar daños irreversibles en el esmalte de los dientes




Hasta ahora se sabía que el elevado contenido en azúcar de refrescos y bebidas energéticas podía resultar perjudicial para el corazón. Nueva evidencias advierten ahora además de los riesgos de estas bebidas para nuestra dentadura.

Un experimento llevado a cabo por científicos de la universidad de Southern Illinois (EEUU), ha demostrado que los compuestos ácidos que contienen las bebidas energéticas son capaces de causar daños irreversibles en el esmalte de los dientes; cuya debilidad puede acabar causando sensibilidad al frío o al calor, caries o incluso pérdidas dentales.
Para demostrar que bebidas tan populares entre deportistas y adolescentes como Gatorade o Red Bull son perjudiciales para el esmalte, el equipo dirigido por Poonam Jain llevó a cabo una serie de pruebas que ahora acaban de publicar en la revista 'General Dentistry'.
Como recoge abcNews, Jain y su equipo sumergieron una serie de piezas dentales en nueve bebidas energéticas diferentes y 13 refrescos para deportistas durante 15 minutos, seguido de una inmersión en saliva artificial; cuatro veces al día durante una semana. Precisamente, la asociación que reúne a los fabricantes de bebidas en EEUU (American Beverage Association) ha criticado la metodología del trabajo asegurando que nadie mantiene el líquido en la boca durante 15 minutos tantas veces a la semana. "Además, la incidencia de caries y otros problemas bucales dependen de muchos otros factores individuales, como la genética o la higiene", ha añadido uno de sus portavoces.
En el ensayo de Jain, el esmalte dental sufrió un importante deterioro tras el contacto con el ácido que contienen los refrescos energizantes, cuyos daños fueron dos veces superiores a los causados por las bebidas para deportistas. Según explican en el trabajo, al contacto con las bacterias presentes en la boca, el azúcar presente en estos líquidos se transforma en compuestos ácidos capaces de dañar el esmalte. Entre las 22 bebidas analizadas, los investigadores observaron una amplia diversidad en los niveles de acidez, incluso entre dos refrescos de la misma marca con distinto sabor.
Según el Consejo General de Dentistas de EEUU, entre el 30% y el 50% de los adolescentes en aquel país consume bebidas energizantes y al menos un 62% bebe al menos un preparado líquido para deportistas una vez al día. "Muchos de ellos", asegura su portavoz, Jennifer Bone, "desconoce el efecto que este hábito está teniendo en su dentadura".
Por eso, Bone recomienda limitar la ingesta de estas bebidas o aclararse la boca con agua y masticar chicle sin azúcar después de beberlas (puesto que estos gestos aumentan la producción de saliva que ayuda a recuperar los niveles de acidez normales de la boca). Y, sobre todo, "esperar al menos una hora para cepillarse los dientes después de beberlas, para evitar que el cepillado aumente la acción erosiva del ácido por toda la dentadura".


Composición de una bebida energética:


Las bebidas energizantes o bebidas deportivas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes que desde hace más de una década han salido al mercado mundial ofreciendo al consumidor supuestas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento.


Las bebidas energizantes están compuestas de agua carbonatada, cafeina, glucosa, guaranina, taurina, vitaminas del grupo B, vit C, carnitina y otros compuestos. Su consumo es alto entre jovenes y está ligado a la diversión y la noche. Si mezclas una bebida energizante con alcohol se aminora la sensación de somnolencia que produce el alcohol; esto puede incrementar el riesgo de consumo de alcohol según un estudioreciente. Al suprimir el efecto depresor del alcohol no te das cuenta de que estas bebido y puedes seguir consumiendo alcohol mas allá de los limites que te hayas propuesto.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...