sábado, 27 de agosto de 2011

¿CON QUIÉN CASARME Y SER FELIZ?


“Entonces Adán exclamó: “¡Esto sí es hueso de mi hueso y carne de mi carne!...”” (Gn. 2:23).

      La mayoría se sociólogos y psicólogos, creen que existen tres decisiones trascendentales en la vida del ser humano. La primera tiene que ver con su fe, la segunda con lo que desea ser, es decir una profesión, sin embargo algunos creen que aún por sobre la religión y la profesión hay una que es la más importante, esto es: la esposa o esposo.
      ¿Cómo puede ser más importante que la fe y la profesión? Sencillo, el esposo o esposa ejerce una influencia tan grande que puede nublar los postulados anteriores.  Así, hoy somos testigos de tantos matrimonios en total desgracia, algunos solo viven por compromiso, otros por el qué dirán y otros porque ya no hay otra opción. Es triste, pero es real.
      Sin embargo es importante considerar algunos aspectos antes de dar el paso definitivo, o al menos cortar antes de profundizar más la relación que está llevando.
      Aunque para ser sincero, sé que a muchos no les va a agradar lo que se mencionará a continuación, pero es mejor decirte ahora que después. Porque como solía decir un amigo: “cuando uno está enamorado, aunque te digan lo peor de tu enamorado/a no vas a entender pues estás cegado”.

07 aspectos fundamentales a considerar si quieres casarte con  “alguien” y ser feliz

1. La Edad
      Hay quienes dicen: “para el amor no hay edad”, sin embargo esta es una idea errónea, porque los estudios muestran que la mujer madura psicológicamente más rápido. Pero, los hombres envejecen físicamente de igual modo, esto es en el aspecto sexual especialmente. No obstante, la mujer por su constitución fisiológica si ha tenido hijos o ha padecido de una enfermedad envejece rápido.
      Es aconsejable que el hombre sea mayor que la mujer no más de cinco años, y si por algún caso la mujer es mayor solo no más de cinco años[1] (pero este debe ser solo una excepción).
2.     La fe
      La Biblia dice: “no unáis en yugo desigual” (2 Co. 6:14), esto abarca no solo la fe, sino todo lo diferente a uno. Pero hay algunos que dicen: “pero si los adventistas también son malos, en cambio, algunos no adventistas son buenos”. Sin embargo, a mi criterio personal: “El peor adventista es mejor que el mejor no adventista”. En otras palabras: ¡Ni pienses en un NO adventista! Al menos si deseas seguir llevando la fe que has elegido. Ahora, entre los adventistas hay “tipos de adventistas”, para ello Dios te dio libertad de elección, elige al que creas que te va ayudar, no elijas por el simple hecho de que va a la iglesia y dice ser adventista. Un adventista de tipo A, debe buscar uno igual, y si eres C, no busques A, solo destruirás la vida del A y lo convertirás en C o talvez D.

3. La salud
         Este asunto es  serio. Tienes que ser sabio/a en elegir, no te dejes llevar por los sentimientos. Si ves que tu novio/a o la persona que crees sería la idónea, analiza si tiene alguna enfermedad crónica. De ser así, es mejor cortar o decidirte a vivir con ella para siempre ayudándola. Muchos matrimonios han fracasado porque no lo pensaron bien antes de casarse.
         Pero algunos han superados los obstáculos por amor. El consejo es preguntarte: “¿podré vivir ayudándola toda mi vida?

4. La cultura
         Asimismo, es bueno considerar si es de la sierra, selva o de la costa, y también si es extranjero. Tu matrimonio puede sufrir mucho a causa de estos detalles. Por ejemplo, pasarla de malas en una visita a tus familiares. Pues la comida es un asunto delicado. También la manera de vestirse, educar a los hijos, su forma de trato al sexo opuesto, etc.  Y esto no solo de provincia sino de personas extranjeras.

5. Estatus social
         No es aconsejable que estés con alguien que es diferente a ti respecto a nivel social. Si eres profesional debes buscar a alguien de tu mismo rose, pues de otro modo ella o él sufrirá vergüenza ante tu círculo pues puede sentirse desencajada o desencajado. Recuerda el consejo está dado.

6. Visión al futuro
         ¿Qué planes tiene? ¿Sus planes concuerdan con los tuyos? Tal vez tú jamás quisieras salir a otro lugar, pero él o ella sueñan con eso siempre y vive para eso, entonces piensa, lo mejor debe ser cortar para que ninguno de los dos  quede frustrado.

7. Debe gustarte
         Hay quienes dicen: “no importa lo físico, lo que importa es lo interior”, esto es cierto, pero no es recomendable que estés solo por lo bueno o buena gente que es. Esa persona debe gustarte, debe atraerte físicamente, para ti debe ser la mujer o el hombre más “lindo del mundo”. Es decir, ella o él debe ser alguien que tengas gusto de presentar a tus amistades y no debes tener vergüenza. La pregunta acá es: ¿te gustaría vivir con él o ella para el resto de tu vida?

Los cinco sí antes de pedir la mano de alguien (Sólo para… varones)

1.      EL SÍ DE DIOS: Lo encuentras en la Biblia. A lo largo de sus líneas lo hallarás.
2.     EL SÍ DE ELLA: Antes debes pedirle a ella que se case contigo. Y ella debe aceptarte. Si no… estás en problemas.
3.     EL SÍ DE DE TÍ: Antes debes estar seguro de que realmente quieres casarte con ella. Piénsalo, muy pero muy bien.
4.     EL SÍ DE SUS PADRES: Los 04 padres deben estar de acuerdo. Si no es así, hay problemas. Es mejor dejar que el tiempo se encargue.
5.     EL SÍ DE LA IGLESIA: La iglesia debe sentirse contenta por tu noviazgo.

Conclusión
         Dios le trajo a Adán, Dios te llevará a la idónea o idóneo si tú sigues los consejos de Dios. Ahora, estos consejos no son al 100%, pero para ello tienes la libertad de elegir, usa tu “cabecita”, pero sobre todo mucha oración y comunión con el Señor.
         Amigo/a, si estás con alguien que no reúne los aspectos vistos, ora a Dios y pídale mucha sabiduría. No importa cuánto tiempo estés con esa persona. Si es necesario cortar, corta, es mejor llorar un día, o semanas, que toda una vida.   Que el Señor te bendiga.

Pr. Heyssen J. Cordero Maraví




[1]Miguel Ángel  Núñez, 111 sugerencias para novios y recién casados (Lima: Fortaleza Ediciones, 2007), 11.

Procrastinación: la actitud de postergar o dejar para mañana


Los psicólogos, a veces, debemos recurrir a otros idiomas para hallar el término que defina con mayor precisión algunos fenómenos psicológicos. Por ejemplo la palabra inglesa stress, que significa tensión; o el vocablo alemán gestalt, equivalente a forma, y que dio origen a la terapia gestáltica.


Análogamente,procrastination existe en inglés y refleja con bastante exactitud cierto trastorno psicológico. Por lo cual propongo adoptarla como un nuevo anglicismo: procrastinación.
¿Qué significa? Evitar o postergar conscientemente lo que se percibe como desagradable o incómodo. Así la mayoría de nosotros dilata cotidianamente un determinado asunto porque implica una molestia. Si responde a una estrategia de nuestro vivir cotidiano, es normal; pero cuando no es así y se suma la condición que se vuelve un comportamiento difícil de cambiar por su rigidez; se constituye en un serio trastorno psicológico, a veces como un síntoma asociado a la depresión.
La persona, como decíamos, conscientemente, elige evitar actividades de cualquier grado de importancia en su vida en forma innecesaria. Por ejemplo, un ejecutivo que aplaza a diario una reunión para evitar situaciones conflictivas o un estudiante universitario, que sistemáticamente posterga preparar sus exámenes.

Fuente: http://www.inteco.cl/temas/t0005d.html


miércoles, 24 de agosto de 2011

¿REALMENTE DEBO CASARME?

“Y dijo Dios el Señor: “no es bueno que el hombre esté solo. Le haré ayuda idónea” (Gn. 2:18).


El ser humano en su desarrollo histórico ha tenido innumerables interrogantes. Así, algunas de las preguntas que hasta ahora merodean en las mentes de no pocos tienen que ver con el “matrimonio”, y son las siguientes: ¿Por qué casarme? ¿Para qué casarme? ¿Con quién casarme?
Un día un hombre se encuentra con un amigo de la infancia acompañado de  una bella mujer, y al saludarlo le pregunta: “¿es tu esposa?” a lo que el amigo le responde tímidamente: “umm… no, es mi “conviviente””, ¿te imaginas cómo se sintió aquella mujer? Ella sin duda alguna se incomodó terriblemente.
En la actualidad no es difícil encontrar a personas que “conviven” lejos de casarse. Ellos saben que deben casarse, sin embargo no lo hacen, por su argumento mayor: “estamos probando que tal nos va”, y hay algunos que prueban uno, dos, cinco y hasta más de veinte años y no se cansan de probar, finalmente se “empalagan” y sufren una dura indigestión.
Pero para tratar un tema de tal envergadura, es mejor si vamos al bereshit, al Génesis.

¿“Mejor solo que mal acompañado”?
      Es probable que hayas escuchado una y otra vez esta famosa declaración: “mejor solo que mal acompañado”, aunque parezca fuera de lugar al contrastarlo con el verso bíblico (Gn. 2:18), en realidad algo de razón tiene. No por el hecho de que no es bueno que vivir en soledad, te vas a involucrar con cualquier “tipo/a”. Muy por el contrario debemos buscar un o una compañera que sea la “idónea”. Veamos algunos aspectos en base al texto bíblico leído:


1. Cuando la Biblia utiliza el término hombre, está refiriéndose a varón y mujer, pues la palabra en hebreo es “adam” que significa humanidad. Así que no es bueno que el hombre esté solo así como también no es bueno que la mujer esté sola. Y los estudios detallan que no existen personas que logren ser felices viviendo en soledad. Dios nos creó para vivir en comunidad.
2.      Adán fue creado primero, pero eso no significa que fuera el más importante, aunque algunos enseñan y creen que es así. Si se analiza la creación de Dios en esa semana, podremos darnos cuenta de que Dios creó de lo menos importante a lo más importante. Por ejemplo el día sexto creó a los animales, después a Adán y por último a Eva, es decir que de acuerdo a esto Eva se convertiría en la “corona de la creación”.
3.      Por lo tanto, es ajeno al pensamiento bíblico toda idea de “machismo” y de superioridad del hombre sobre la mujer, tal es “satanismo”.
4.      De igual modo, la idea de “feminismo”, viene a ser igual de satánica. Dios no desea que sus hijos se sientan superiores ni mucho menos inferiores, muy por el contrario debemos entender que somos iguales a los ojos de Dios. La idea de superioridad es simplemente anti-bíblico.
5. Es por ello que Dios crea a la mujer de las “costilla” de Adán para ser una compañera, no de la cabeza para que domine al varón, ni del los pies para que sea pisoteada por el varón, sino que lejos de ello, fue creada del “costado” de Adán para vivir a su lado y ser su compañera.

“Le haré ayuda idónea: “AUXILIO PRONTO”
1.  Cuando la Biblia menciona la palabra ayuda, no se refiere a un “ayudante“, ni mucho menos a alguien que sea un “sirviente”. La palabra “ayuda” viene del original hebreo kenegdo que significa literalmente “contra él”, pero en el contexto del texto aparece junto a otra palabra hebrea ezer “ayuda”, esta palabra se usa en la Biblia en ocasiones dramáticas y caóticas del pueblo de Israel. En otras palabras “cuando Dios lleva consuelo y ayuda, auxilio a su pueblo en problemas” (Dt. 33:26), en ese caso un “fuerte” ayuda a uno más “débil”, de allí que se dice que la mujer es más fuerte que el varón.
2. Pero ¿qué significa entonces “ezer kenegdo” o “ayuda contra él (diferente)”? Significa que la mujer es un auxilio para el hombre que estaba solo y desamparado y Dios le hizo una “ayuda diferente” que sea su complemento, su equilibrio. De allí que no está bien decir “polos opuestos” sino “polos complementarios”.
3. La pregunta del millón sería: “¿porqué no los creó juntos?”, porque Dios en su sabiduría quería mostrarle a Adán o al varón que no es nada bueno estar solo, y que él sintiera la necesidad, el hambre de una compañera. Y así fue cuando el primer trabajo de Adán fue terminado (el de poner nombres a los animales), Adán había visto que todos tenían parejas menos él. Se sintió solo, desesperado, en problemas y tal vez le dijo a Dios: “¿Señor no hay una pareja para mi como para los animales?”. Fue entonces que Dios le dio lo que necesitaba. Una ayuda idónea, un auxilio, ¿alguien más fuerte que él? Tal vez.

Conclusión
1.       Dios no pudo equivocarse. Y todo lo hizo hermoso y bueno. Desde esa perspectiva, debes casarte realmente. Ese es el plan de Dios, a menos que tengas el don de la continencia.
2.      ¿Por qué casarme? Por que es el plan de Dios “Dejarán padre y madre y se unirán (varón y mujer) y serán una sola carne” (Gn. 2:24).
3.      ¿Para qué casarme? Para vivir en complemento. Tanto el varón como la mujer son incompletos hasta unirse el uno al otro.
4.      ¿Con quién casarme? Ese es el tema siguiente. Que Dios te bendiga mucho. Ora mucho, recuerda que Dios trajo a Eva a Adán. Y Dios hará lo mismo en tu vida.


 Pr. Heyssen J. Cordero Maraví

domingo, 21 de agosto de 2011

Personas con Baja Autoestima


“Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”. Romanos 12:3
La Autoestima es la opinión emocional profunda que las personas tienen de sí mismas o también se puede decir que es el amor que tenemos hacia nosotros mismos.
La autoestima en un momento determinado puede causar un problema para nuestra vida espiritual, si permitimos que se vaya a un lado o al otro. Pablo lo resumía diciendo: “que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener”.
La autoestima en un momento determinado puede causar un problema para nuestra vida espiritual, si permitimos que se vaya a un lado o al otro, es por eso que tenemos que mantener un nivel de autoestima medio, ni bajo y exageradamente alto, Pablo lo resumía diciendo: “que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener”.
Este día me quiero detener a escribir un poco sobre las personas con baja autoestima.
Personas con Baja Autoestima
El problema de las personas que mantienen una baja autoestima es que siempre tratan de hacerse las victimas: “nadie me quiere”, “no le importo a nadie”, “nadie se preocupa por mi”, “no tengo amigos”, “no soy importante”, etc. Frases como estas son comunes en personas con baja autoestima.
tristemente hay hijos de Dios que aun permiten que la baja autoestima se mantenga en su vida, aun y cuando Jesús pago a precio de sangre por cada uno de ellos, ¿Acaso la sangre de Cristo es poca cosa?, ¡Claro que NO!, entonces, si valemos la sangre de Cristo no tenemos que andar menospreciándonos.
Por lo general las personas con baja autoestima son aquellas que recibieron un trato malo de parte de sus padres, hermanos o familiares, ya que por muchos años han escuchado palabras como: “No sirves para nada”, “Eres un fracasado”, “Nunca llegaras a ser alguien en la vida”, “Eres un inutil”, etc.
Palabras que hirieron fuertemente su corazón y que permitieron que se anidaran en su mente, dichas palabras aun y cuando están en el Señor provocan que no te superes espiritualmente, porque tienes tan impregnado en tu mente que eres “un fracaso”. Cosa que es una total mentira y que el enemigo utiliza para no permitir que te desarrolles en el Señor.
Personalmente opino que un verdadero cristiano no tendría que padecer de baja autoestima, pero la verdad es que hay muchos que aun la padecen, llegan a las congregaciones y jamás sienten deseos de servir, porque piensan que no lo harán bien, que todo les saldrá mal y que no podrán realizar la tarea que les encomendaran.
Errores grandísimos y que no permiten que te desarrolles y crezcas en el Señor.
Hay también personas que su autoestima es tan baja que se siente feos físicamente, que no le agradaran a nadie y por eso pasan los años y jamás tienen una novia y difícilmente formaran un hogar con esa actitud.
La baja autoestima es utilizada por el enemigo para desvincularte de todo propósito de Dios para tu vida. Y es que Dios tiene propósitos para ti y para todos, y claro esta que los propósitos de Dios en la vida del hombre son GRANDÍSIMOS y por esa razón una persona con baja autoestima no puede ver los planes de Dios para su vida, pues el mimos hecho de darse cuenta que son grandísimos le hace pensar que no es capaz de hacerlo.
Y en parte es cierto, humanamente hablando es difícil llevar a cabo los propósitos de Dios, pero que lindo es cuando entendemos que no es por nuestras lindas capacidades que lo lograremos, ni por lo hermoso que seamos o por lo muy buenos que seamos para hacer algo, sino que es por la PURA GRACIA Y MISERICORDIA DE DIOS derramada en nuestra vida.
Amados hermanos, no es posible que mientras Dios tiene planes ENORMES para tu vida, venga el enemigo y te los desbarate haciéndote pensar que no eres merecedor de lo que Dios tiene para ti y que eres incapaz de hacerlo porque eres un derrotado bueno para nada. Es hora de derrotar al enemigo que ha venido por años metiendo en tu mente tanta basura de baja autoestima y que te ha sido obstáculo para crecer en Cristo.
No permitas más, que tus oídos se conviertan en basureros del diablo en donde el este depositando tanto comentario negativo para tu vida y que te hacen creer todo lo contrario a lo que Dios cree de ti.
Dios cree en ti, pues de otra forma no te hubiera llamado, el día que te llamo no te vio como eras, sino como llegarías a ser cuando El te tomara en sus brazos, El vio las capacidades y talentos que hay en ti, vio lo capaz que eras para ser un siervo o una sierva suya. Eres tan valioso e importante para Dios que decidió enviar a su único Hijo a morir por ti y te compro a precio de sangre y no solo eso, envió a un Consolador a que este contigo todos los días de tu vida ayudándote en tu diario vivir.
Es hora que entiendas que has sido llamado a GRANDES COSAS, pero esas grandes cosas solo se logran con una mente y corazón libre de baja autoestima, esa baja autoestima que el enemigo tuvo a bien poner en tu vida durante muchos años pero que en esta hora Dios quiere eliminar de tu mente y de tu corazón para hacerte completamente LIBRE.

Si te sientes identificado con lo que hablo te invito a que hagas esta oración conmigo:


“Señor Jesús, reconozco que tu eres Dios y que moriste en la cruz por mis pecados, que me compraste a precio de sangre y que soy valioso para ti, durante mucho tiempo he vivido atado a la baja autoestima, esa baja autoestima que no me ha permitido crecer en ti y que me ha sido obstáculo para recibir tantas bendiciones de parte tuya, pero hoy renuncio a todo pensamiento negativo que el enemigo halla querido meter en mi vida para manipularme y evitar que tus propósitos se cumplan en mi, desecho todo lo que sea contrario a ti y me declaro TOTALMENTE LIBRE de toda baja autoestima que me ha dañado, ahora reconozco que tu quieres sanar esas heridas que un día me hicieron y que me llevaron a pensar que no tenia valor, mas este día reconozco que soy valioso para ti y que desde ahora en adelante caminare con la convicción firme de que soy UN LLAMADO TUYO y que por esa razón estoy aquí para llevar a cabo todo lo que tu me quieras dar. Declaro que nunca mas el enemigo podrá engañarme, pues soy un príncipe tuyo, me proclamo en VICTORIA y declaro que TODOS los planes que tu tienes para mi vida se CUMPLIRÁN, porque tu así lo has querido. En el nombre de Jesús. Amen.”

Autor: Enrique Monterroza


Fuente: http://www.jovenes-cristianos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=375:personas-con-baja-autoestima-&catid=38:psicologia-relaciones&Itemid=61

domingo, 14 de agosto de 2011

EL AGUA, INDISPENSABLE PARA LA SALUD



Todos conocemos el agua. No tiene sabor, ni color, ni calorías pero es indispensable para nuestra vida. ¿Cuál es la importancia del agua? 70% del cuerpo humano es agua. Nuestro organismo procesa 178 litros de agua por día. El agua es esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Controla la temperatura del cuerpo, transporta los nutrientes a nuestros órganos, lleva el oxigeno a nuestras células. Elimina los excesos y protege los sistemas y los órganos.
Infelizmente muchos están escogiendo otras bebidas como las soda, el alcohol, café, bebidas energéticas en lugar de beber agua. Para hablar francamente muchas de esas bebidas irán a deshidratar tu cuerpo porque ellas son diuréticas y como consecuencia exigirán que tú bebas más agua que lo normal.

¿A quién no le gusta bañarse, refrescarse y limpiarse por fuera? Es de vital importancia también bañarse internamente, así es que necesitamos también limpiar la parte interna como la externa. Imagínate entrando en la ducha todos los días para bañarte con soda o café. Es eso exactamente lo que hacemos con nuestros cuerpos cuando empezamos nuestras mañanas tomando aquel cafecito y luego una bebida energética para mantenernos despiertos.

La persona que no toma suficiente agua, con seguridad va estar deshidratada. Algunos síntomas de la deshidratación son: dolor de cabeza, somnolencia, constipación, calambres, dolores en la espalda y cansancio. La primera indicación que te estás deshidratando es la sed. Por eso es muy importante que tomemos agua antes de sentir sed. El ser humano puede estar semanas sin comida, pero solamente algunos días, sin agua.

El organismo pierde de 10 a 12 vasos de agua por día con el sudor, con el orine y la respiración. Nuestra alimentación diaria nos provee de 2 a 4 vasos de agua. Pero es necesario reponer una media de 8 vasos de agua por día. Es lo mínimo que deberíamos tomar. Entonces lo ideal es tomar 10 a 12 vasos de agua por día. Es recomendable evitar líquidos durante las comidas, porque la absorción de líquidos dificulta y retarda la digestión. Es recomendable tomar agua un poco antes de las comidas, y esperar un tiempo razonable antes de las mismas. Algunas personas se disculpan diciendo que se olvidan de tomar agua, entonces le sugerimos tomar agua a cada hora (condicionando su cuerpo al sonido del reloj o a algún otro hecho externo) o a cada dos horas.

¿Cómo se que estoy tomando la cantidad necesaria de agua? La manera más fácil es a través del orine. Si al orinar ves que el color de tu orine es clara, estas tomando suficiente agua, mas si al contrario el color es un amarillo con un fuerte olor, entonces corre a tomar agua, tu cuerpo te agradecerá.

El simple hecho de añadir más agua a tú organismo o substituir los antojos, dulces, sodas por un vaso de agua, va mejorar notablemente tu salud. El agua ayuda a mantener el peso ideal por el hecho de estar aumentando tu metabolismo y controlando tu apetito. Si estas queriendo bajar de peso, beber agua es una simple, barata y saludable forma de comenzar.

El agua te ayuda a aumentar el nivel de energía, Ayuda también a tener una piel suave y firme ya que la piel con falta de agua se arruga con más facilidad. Bebiendo la cantidad necesaria de agua te va ayudar a sentirte mejor y con toda seguridad mejorara tu apariencia y consecuentemente tu autoestima.

Se estima que 2/3 de la populación mundial no bebe suficiente agua y sufre algún tipo de deshidratación. Entonces, al estar sentado leyendo este articulo, puedes estar con sed, lo que puede significar que estas deshidratado. Vamos a la acción, levántate, busca un vaso, el mayor que tengas y llénalo de agua, y regálale a tu cuerpo lo que el mas necesita. El agua es el precioso líquido que existe para el ser humano. Recuerda siempre de disfrutar una de las mayores bendiciones que Dios nos dio, tome más agua.

 

Por Shannon Bullón

lunes, 1 de agosto de 2011

VOSOTROS SOIS LA SAL DE LA TIERRA

S. Mat. 5:13:  “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada?...”

      ¿Qué gusto tiene la sal?

      Sal – Viene del latín – SALE

1.      Química.  Substancia que se forma de la interacción de un ácido y una base.
2.      Química. Cloreto de sodio, cristalino, blanco, usado en la alimentación, sal de cocina (fórmula NaCI).
3.      Fig. Gracia, espíritu, vivacidad:  “Es una persona muy apagada, sin sal”.
4.      Malicia, Chiste:  “Sus historias hacen reír, tiene siempre mucha sal”.

Sinónimo:  Chiste, gracia, espíritu, malicia, vivacidad.

            La sal es quizás uno de los pocos productos por cuya escasez no tiene que preocuparse la humanidad.  Existen montañas de sal de 180 metros de altura.  En diversos lugares hay depósitos subterráneos de varios miles de metros de profundidad.  Y aunque se agotasen todos los depósitos salinos de la tierra, habrían aún 35.000 billones de toneladas en el mar, es decir una cantidad suficiente para cubrir la superficie de nuestro globo con una capa de 122 metros de espesor.

            De los 20 millones de toneladas de sal que se producen anualmente, cuatro millones están destinadas a la industria química. la ciencia moderna emplea actualmente la sal en la fabricación de explosivos, jabón y tintes, y hasta para consolidar el acero, fundir el plomo, el cobre y la plata, impedir la contracción en la arcilla en la  fabricación de ladrillos, para la refrigeración de los alimentos y como abono.

            Como los ríos que desembocan en los océanos transportan sal, la cantidad de sal en el mar aumenta constantemente.

            La sal está más íntimamente ligada al progreso humano que ningún otro alimento.  Antiguamente se daba sal a los soldados romanos como parte de su pago;  de ahí la palabra salario.  Esa costumbre de pagar con sal existe aún en ciertos países, especialmente en Asia.

            En la antigüedad y durante el período medieval se consideraba la sal con tanto respeto como la moneda de oro.  En algunos lugares como los Países Bajos, la ley permitía privar de sal a los prisioneros, lo que constituía un gran castigo.

            La sal es absolutamente indispensable al cuerpo humano, a condición de no abusar de ella.  Desde hace  poco, sobre todo en EE. UU., se pretende demostrar que la sal es nefasta, que da lugar a trastornos intestinales y favorece el reumatismo.  No obstante los humanos la han consumido siempre y está probado que los animales salvajes la buscan también.  Muchos animales recorren kilómetros en busca de sal o un arroyo salado.  Se echa al pasto y la leche de las vacas que lo consumen es más rica y abundante.

            Sabemos que el sudor y las lágrimas contienen sal y que la gente que trabaja en lugares muy calurosos deben que consumir más sal para compensar la que pierden en la transpiración.  En muchos lugares se da tabletas del sal pura a los obreros que trabajan en industrias donde la temperatura es muy elevada.

            En medicina jamás se ha puesto en duda los méritos de la sal empleada en forma de gargarismos o baños, inclusive se ha observado que los que trabajan en minas de sal nunca padecen de catarro, de neuralgias ni de reumatismo.  Viven en un clima tan estimulante como si vivieran junto al mar.

            Las supersticiones relacionadas con la sal (derribar un salero trae mala suerte) se deben, en el fondo, al temor de desperdiciar esos preciados cristalitos, antaño tan escasos.  En su famoso cuadro “La última Cena” de Leonardo da Vinci, pinto junto a Judas un salero volcado.

            SAL (Heb... melaj; gr. Háls, háis).  Cloruro de sodio o cualquiera de las diversas combinaciones químicas concomitantes (como ser, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, etc.).

            La sal común (cloruro de sodio) se encuentra en el agua de mar o en los vaciamientos subterráneos o superficiales, y se usa para conservar diversas sustancias y para dar sabor.

            En la antigüedad, cuando la refrigeración y muchos otros métodos modernos que se usa ahora para conservar alimentos o se conocían, la sal era de muchísimo más  valor que en la actualidad, y su estima aumentaba por sazonar los sacrificios (Lev. 2:13; Eze. 43:24); también se refregaba con  sal a los recién nacidos, por la creencia de que de ese modo la piel quedaba más seca, firme y limpia (Eze. 16:4).

            Palestina dispone de una gran fuente natural de esa sustancia en el Mar Muerto;  pero sus playas y sus colinas adyacentes están cubiertas de sal de mala calidad.  Ella le dio su nombre al mar en el cual desemboca el Jordán (Gén. 14:3; Jos. 3:16, etc.)  y al valle de la Sal, posiblemente ubicado en la extremidad meridional del Mar Muerto o Mar Salado (2 Sam. 8:13), como también a la Ciudad de la Sal (Jos. 15:62).

            A veces se cubría de sal las tierras capturadas como señal de maldición (Jos. 9:45) Diccionario Bíblico, Pág. 1030.

            “Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal” (Gén. 19:26).

            “Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falta jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios:  en toda ofrenda tuya ofrecerás sal” (Lev. 2:13).

            “Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo” (Núm. 18:19).

            “... y mató al pueblo que en ella estaba; y asoló la ciudad, y la sembró de sal” (Jueces 9:45).

            “Bueno es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros” (Mar. 9:50).

            “La sal es lemas importante de todos los condimentos, puesto que es el único absolutamente necesario.  No puede ser limitado ni sustituido.  Nada puede ocupar su lugar.  Es el ingrediente que si faltara, cualquier comida sería insípida y desabrida.  De modo que sin Cristo y su mensaje evangélico de salvación esta tierra sería un mundo sin alegría y sin amor.

            “El cristianismo sazona y da sabor a la vida haciéndola soportable, y para él no hay sustituto.  La declaración tened sal en vosotros, y tened paz unos con otros es significativa a la luz del hecho de que en los tiempos antiguos la sal era la señal de las sagradas obligaciones del pacto.  Comer sal juntos era hacer la paz, y entrar en un pacto mutuo”.  De aquí la conexión entre el consejo de que los discípulos tengan sal en ellos y que vivan en paz unos con otros” (Cambridge Bible).

            Cuando los profesos cristianos han perdido el sabor del cristianismo en sus vidas son cristianos de nombre solamente.  No sólo no son “buenos para nada” sino que son un detrimento seguro par ala causa de Cristo.  Su influencia para el bien  queda nula y hace más daño que los incrédulos.

            “Si los cristianos lo son de nombre solamente, son como la sal que ha perdido su sabor.  No tienen influencia para el bien en el mundo, y por su falsa representación de Dios son peores que los incrédulos del mundo” (DTG, Pág. 272).

            “Sea vuestra palabra siempre congracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno” (Col. 4:6).

“Vosotros sois la sal de la tierra”

            La idea básica en la comparación de los ciudadanos del reino con la sal es que ella sirve para preservar.  Habían de permanecer n estrecha relación con sus prójimos.

            Cuando de la vida de un profeso cristiano desaparecen el amor, el poder y la justicia de Cristo no hay otra fuente de la cual pueda obtener lo que le falta.

            “Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrifico será salado con sal” (Mar. 9:49).

            El fuego purifica, la sal preserva.  Ser salado con fuego implica no sólo purificación sino preservación.  Dios desea tener un pueblo puro, un pueblo limpio, un pueblo santo, un pueblo cuyos pecados hayan sido perdonados.  Con solamente pedirlo pueden obtener el poder preservador de Dios.  No solamente han de llegar a ser limpios y santos, sino que además han de mantenerse en esa condición.  El fuego con el cual han de ser “salados” no destruye, sino purifica.  Primero hemos de ser limpiados, luego preservados, “salados con fuego” y “salvados con sal”.  Purificados y luego conservados puros.
            “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrifico vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Rom. 12:1-2).

           
            Para que nuestras vidas sean un “sacrificio vivo, santo, agradable a Dios” deben ser preservadas y sazonadas con la perfecta justicia de Jesucristo.

            “Vosotros sois la sal de la tierra”

Tito M. Rodríguez
Dpto. de Salud DSA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...